jueves, 26 de mayo de 2016

metodos de planificacion familiar

métodos de planificación familiar

Los métodos de planificación familiar sirven para controlar y aplazar el embarazo. Estos son los métodos más utilizados como anticonceptivos temporales.




Métodos de planificación más comunes

De preferencia, acude con tu ginecólogo para que él te asesore mejor en cuanto a los métodos que más te convienen utilizar. Pero no está de más que conozcas estas formas de planificación familiar:
  • Métodos hormonales: Contienen hormonas que impiden la ovulación y alteran el flujo del cuello uterino para que los espermatozoides no pasen. Son 98 % efectivos.
  • Pastillas anticonceptivas: Se deben tomar todos los días y suelen tener efectos secundarios como aumento de peso y dolor de cabeza. Son 98 % efectivas.
  • Métodos de barrera: Los más conocidos son el condón, diafragma y espermicidas. Estos métodos impiden que el semen entre en el útero o matan a los espermatozoides. Son 85 % seguros.
  • Métodos definitivos: Para las mujeres es la ligadura de trompas donde se cortan las trompas de Falopio para impedir la fecundación de forma permanente. En los hombres es la vasectomía donde se cortan los conductos deferentes impidiendo el paso de los espermatozoides.
  • Métodos naturales: El más conocido es el de la temperatura para conocer los días de ovulación. Las probabilidades de embarazo aumentan en los días anteriores o después de la ovulación.
Ahora que ya conoces los métodos anticonceptivos podrás elegir el que más se adecue a tus necesidades. Son formas temporales de evitar un embarazo no planeado de una forma segura y efectiva.
Recuerda siempre consultar con un especialista antes de iniciar algún tratamiento o el uso de algún método.





















quirúrgicos 


¿Qué son los métodos anticonceptivos quirúrgicos?

Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son aquellos que requieren de una operación. Es la mejor técnica si se desea no tener más hijos.

Se trata de un método anticonceptivo seguro y carente casi de efectos secundarios. Tampoco es preciso consumir hormonas o sustancia alguna.

Existen dos tipos de procedimientos quirúrgicos, uno para la mujer y otro para el hombre:



• Vasectomía

• Ligadura de Trompas


Vasectomía




La vasectomía es una operación de cirugía menor que pone fin permanente a la fertilidad masculina, mediante la sección y ligadura de los conductos deferentes. El resultado es la ausencia de espermatozoides en la eyaculación, evitando el embarazo.

El procedimiento es sencillo: se aplica anestesia local y se realiza una pequeña incisión (o dos en los costados) del escroto. Se extraen de su interior los conductos deferentes, se cortan y se ligan. Luego se vuelven a introducir en el escroto.

La principal ventaja de la vasectomía es que posee una eficacia superior al 99 por ciento. Además, no interfiere con el acto sexual ni produce cambios hormonales. Sus riesgos y efectos secundarios son los habituales de un procedimiento quirúrgico menor. El 10 por ciento de los pacientes sufre algún dolor a causa de la congestión testicular posterior a la operación; ésta se calma mediante anti-inflamatorios.

Por otra parte, es importante destacar que este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

La desaparición de los espermatozoides del semen no es inmediata. Desde el momento en que se interrumpen los conductos, se tarda alrededor de seis semanas para darles salida a los espermios restantes.
Finalmente, hay que resaltar que este método anticonceptivo es recomendable sólo para aquellos hombres que estén completamente seguros de que no desean tener más hijos, ya que es irreversible.
Ligadura de trompas

Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se atan y cortan las trompas de Falopio, que transportan el óvulo del ovario al útero, para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y así evitar el embarazo.
La técnica más común para realizarla es la laparoscopía. El médico inyecta dióxido de carbono en el abdomen de la mujer para expandirlo y poder observar con mayor precisión sus órganos internos. Luego, hace una incisión e inserta el laparoscopio, un instrumento óptico dotado de un lente y un sistema de iluminación que permiten visualizar mejor el interior de la cavidad abdominal. Tras realizar otra incisión, esta vez debajo del vello púbico, inserta el instrumento para alcanzar las trompas, que son cortadas, quemadas o bloqueadas con anillos, bandas o broches.
El procedimiento no dura más de media hora, comienza a ser efectivo inmediatamente y no requiere hospitalización, por lo que se puede regresar a casa el mismo día.
Su mayor ventaja es su eficacia de más del 99%. Además, se trata de una operación sencilla que no afecta la capacidad sexual ni la ovulación y menstruación. Tampoco requiere atención diaria. Sus riesgos son los típicos de cualquier cirugía menor. Como principales desventajas podemos señalar que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y es más complicada que la esterilización masculina. Es un método irreversible por lo que la mujer debe tener seguridad de que no quiere tener más hijos.




Essure

Essure


método Essure o de obstrucción tubárica es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer.

1 El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible


                                                    



Procedimiento


El procedimiento que permite insertar al Essure puede llevarse a cabo en hospitales o clínicas en aproximadamente 10 minutos. Essure es un dispositivo anticonceptivo permanente que no implica la utilización de hormonas, incisiones en el cuerpo, cicatrices o riesgos asociados a la anestesia general o la ligadura de trompas. Durante el procedimiento, se introducen pequeños espirales flexibles que se colocan en las trompas de Falopio de la mujer a través de la vagina y el cuello uterino.
1 Durante los siguientes tres meses, el cuerpo forma una barrera natural alrededor de estos microinsertos que evitan que el esperma alcance los óvulos, por lo que no se producirá la concepción.

2Tres meses después de la colocación del dispositivo Essure, las pacientes se someten a una prueba que confirma que los microinsertos están colocados correctamente. Hasta que la prueba quede verificada y el médico muestre los resultados, las pacientes deben utilizar otros métodos anticonceptivos.

Essure tiene una efectividad del 99,8%, según los resultados de cuatro años de seguimiento. No requiere ningún tratamiento hormonal, y a diferencia de otros métodos anticonceptivos permanentes, no es necesario realizar ninguna incisión o quemadura en el cuerpo. El método tampoco requiere anestesia general.


Precauciones

Los microinsertos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El procedimiento toma alrededor de 15 minutos y debe ser realizado por un médico capacitado en la técnica. A diferencia de los métodos de contracepción temporales, Essure no contiene ni libera ninguna clase de hormonas.

Los microinsertos Essure están hechos de fibras de poliéster, una aleación de titanio y níquel y acero inoxidable y mide 4 cm de longitud y 0,8 mm de grosor.1 Estos materiales se han utilizado en dispositivos implantados en el corazón y otras zonas del cuerpo humano durante muchos años. Essure es un método de contracepción definitiva y es irreversible.2 Otro método debe ser utilizado durante los primeros 3 meses después del procedimiento.




Posibles efectos secundarios
Durante los últimos años se han informado casos de efectos adversos al implante de Essure, incluyendo:
Perforación, expulsión o mala colocación del implante.1
Dolores, retortijones, sangrado, cambios en el ciclo menstrual.
Náusea
Reacción alérgica al material de los implantes






martes, 24 de mayo de 2016

cirugía roboticca

cirugía  robotica 







Cirugía robótica

    
Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.

Descripción

A usted le aplicarán anestesia general, de manera que estará dormido y sin dolor.
El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos quirúrgicos pequeños a los brazos del robot.
  • El cirujano hace pequeñas incisiones quirúrgicas para introducir los instrumentos en el cuerpo.
  • Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales ampliadas del cuerpo a medida que se lleva a cabo la cirugía.
  • El robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los instrumentos diminutos.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía robótica es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscópicas normales.
El cirujano puede hacer movimientos precisos y pequeños mediante este método. Esto le permite realizar un procedimiento a través de una incisión pequeña que alguna vez sólo podía hacerse con una cirugía abierta.
Una vez que el brazo robótico se coloca en el abdomen, es más fácil para el cirujano usar los instrumentos quirúrgicos que con la cirugía laparoscópica a través de un endoscopio.
El cirujano también puede ver más fácilmente la zona donde va a operar. Este método igualmente le permite moverse de una manera más cómoda.
La cirugía robótica puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido a la cantidad de tiempo que se necesita para preparar el robot. Además, es posible que muchos hospitales no tengan acceso a este método.
La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, incluso:
  • Derivación de la arteria coronaria
  • Cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios u órganos importantes del cuerpo
  • Extirpación de la vesícula biliar
  • Artroplastia de cadera
  • Histerectomía
  • Nefrectomía
  • Trasplante de riñón
  • Reparación de la válvula mitral
  • Pieloplastia (cirugía para corregir la obstrucción de la unión ureteropélvica)
  • Piloroplastia
  • Prostatectomía radical
  • Cistectomía radical
  • Ligadura de trompas

histeroscopia

HISTEROSCOPIA


Es un procedimiento para examinar el interior del útero (matriz). El médico puede observar:
La abertura hacia el útero (cuello uterino)
El interior del útero
Las aberturas de las trompas de Falopio

Este procedimiento se utiliza comúnmente para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, extraer pólipos o fibromas, o para realizar procedimientos de esterilización. 





Descripción


La histeroscopia recibe su nombre de la delgada y ligera herramienta que se utiliza para visualizar el útero. Esa herramienta envía imágenes del interior del útero a un monitor de video.

Antes del procedimiento, a usted se le dará un medicamento para ayudarla a relajarse y bloquear el dolor. Algunas veces, este medicamento le ayudará a conciliar el sueño.
El médico coloca el histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino dentro del útero.
Se puede poner gas o líquido dentro del útero para que este se expanda. Esto le ayuda al médico a ver mejor la zona.
Se pueden ver imágenes del útero en la pantalla de video.

Se pueden colocar pequeñas herramientas a través del histeroscopio para extraer crecimientos anormales (fibromas o pólipos) o tejido para su análisis.
Algunos tratamientos, como la ablación, también se pueden hacer a través del histeroscopio. Para la ablación, se utiliza calor, frío o electricidad para destruir el revestimiento del útero.
Otro tratamiento que se puede hacer a través del histeroscopio se denomina procedimiento Essure, por medio del cual se colocan espirales en las trompas de Falopio para bloquearlas y evitar embarazos en el futuro.


La histeroscopia puede durar de 15 minutos hasta más de 1 hora, según lo que se haga.

Por qué se realiza el procedimiento


Este procedimiento se puede realizar para:
Tratar los periodos menstruales abundantes o irregulares
Bloquear las trompas de Falopio para prevenir el embarazo
Diagnosticar estructura anormal del útero
Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero
Encontrar y eliminar crecimientos anormales, como pólipos o miomas
Encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos o retirar tejido después de una pérdida del embarazo
Encontrar cáncer uterino o cervical
Retirar un dispositivo intrauterino (DIU)
Extirpar tejido cicatricial del útero
Tomar una muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino o del útero

Este procedimiento también puede tener otros usos no mencionados en esta lista.

Riesgos


Los riesgos de la histeroscopia abarcan:
Agujero (perforación) en la pared del útero
Cicatrización del revestimiento del útero
Daño en el cuello uterino
Necesidad de una cirugía para reparar el daño

Los riesgos de cualquier cirugía pélvica abarcan:
Daño a órganos o tejidos cercanos.
Coágulos de sangre, los cuales podrían viajar a los pulmones y ser mortales (raro).

Los riesgos de la anestesia abarcan:
Náuseas y vómitos
Mareo
Dolor de cabeza
Problemas respiratorios
Infección pulmonar

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:
Infección
Sangrado

Los resultados de la biopsia normalmente están disponibles después de una o dos semanas.

Después del procedimiento


Su médico le dará una receta para un medicamento que abra su cérvix. Esto facilita insertar el visor. Necesita tomar este medicamento de 8 a 12 horas antes de su procedimiento.


Antes de cualquier cirugía:
Siempre dígale a su proveedor de atención médica sobre todas las medicinas que esté tomando. Esto incluye vitaminas, hierbas y suplementos.
Dígale a su proveedor de atención médica si usted tiene diabetes, cardiopatía, enfermedad renal, u otros problemas de salud.
Dígale a su proveedor de atención médica si usted está o puede estar embarazada.
Si usted fuma, trate de dejarlo. Pida ayuda a su proveedor de atención médica. Fumar puede retardar la sanación de la herida.


Durante las dos semanas previas a su procedimiento:

Es posible que necesite dejar de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve), clopidrogel (Plavix), y warfarina (Coumadin). Su proveedor de atención médica le dirá lo que debe y lo que no debe tomar.

Pregunte a su proveedor de atención médica qué medicamentos puede tomar el día del procedimiento.
Dígale a su proveedor de atención médica si tiene un resfriado, gripe, fiebre, un brote de herpes, u otra enfermedad.
Le dirán la hora al que debe llegar al hospital. Pregunte si necesita arreglar que alguien lo lleve del hospital a su casa.


Durante el día del procedimiento:
Se le puede pedir que no beba ni coma nada de 6 a 12 horas antes del procedimiento.
Tome los medicamentos que le hayan indicado con un pequeño sorbo de agua.


Antes del procedimiento


Usted puede regresar a casa el mismo día. En raras ocasiones, es necesario que se quede toda la noche.
Puede tener cólicos parecidos a los de su periodo menstrual y un poco de sangrado vaginal durante 1 o 2 días. Pregunte si puede tomar analgésicos de venta libre para los cólicos.
Puede tener secreciones acuosas durante semanas.
Puede reanudar sus actividades diarias normales después de 1 o 2 días. No tenga relaciones sexuales hasta que su proveedor de atención médica le diga que está bien.

Expectativas (pronóstico)


Su médico le informará sobre los resultados del procedimiento.

Nombres alternativos


Cirugía histeroscópica; Histeroscopia quirúrgica; Endoscopia uterina; Uteroscopia











Indicaciones

La histeroscopia se justifica en un número de condiciones uterinas:
Síndrome de Asherman
Pólipos endometriales
Sangrado ginecológico anormal    
Tumor fibroide uterino
Malformaciones uterinas













Otras razones para efectuar una histeroscopia incluyen:
Diagnosticas

- Investigar infertilidad
- Investigar períodos menstruales copiosos o irregulares
- Investigar hemorragias posteriores a la menopausia
- Investigar abortos espontáneos recurrentes
- Hallar dispositivos intrauterinos (DIU)

De tratamiento

- Retirar o cauterizar el recubrimiento del útero en el procedimiento denominado ablación de endometrio.
- Extraer fibromas o pólipos
- Extraer dispositivos intrauterinos (DIU) dificultosos.
- Eliminar adherencias intrauterinas

Complicaciones

El problema más frecuente es la perforación uterina cuando el instrumento penetra la pared del útero. Puede causar hemorragia y posibles daños a otros órganos. Los medios usados para la distensión de la cavidad uterina pueden causar émbolos e intoxicaciones.

Las contraindicaciones principales son el embarazo, una infección pélvica reciente, vaginitis, cervicitis, endometritis o una perforación uterina reciente












infertilidad






INFERTILIDAD 

Infertilidad es un término que los doctores usan cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de haberlo intentado por lo menos por un año. Si una mujer tiene varios abortos espontáneos, eso también es infertilidad. La infertilidad femenina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.
La mayoría de los casos de infertilidad femenina son a causa de problemas de ovulación. Un problema es la insuficiencia ovárica prematura, en el cual los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural. Otro problema es el síndrome de ovario poliquístico, cuando los ovarios no liberan un óvulo con regularidad o no pueden liberar un óvulo sano.

Alrededor de un tercio de las veces, la infertilidad es un problema con la mujer. Un tercio de las veces, es un problema con el hombre. A veces, no se puede encontrar una causa.
Si usted sospecha que es infértil, consulte a su médico. Existen exámenes que pueden determinar si usted tiene un problema de infertilidad. Cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.



¿En qué consiste la esterilización tubárica por laparoscopia?

La esterilización tubárica por laparoscopia, denominada a menudo “ligadura de trompas”, es una intervención quirúrgica efectuada para cerrar las trompas de Falopio con el fin de prevenir el embarazo. Durante la operación, se usa un tubo de observación iluminado, denominado laparoscopio, para guiar otros instrumentos. Generalmente es posible regresar a casa unas pocas horas después de la operación. La esterilización tubárica debe considerarse como un procedimiento permanente e irreversible. Si usted se hace ligar las trompas, lo más probable es que nunca vuelva a quedar embarazada; por esto, debe asegurarse de que esto es lo que realmente desea. Hable de este tema con su pareja y su proveedor de atención médica.

¿Qué tan eficaz es la operación?

La ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Sin embargo, en muy raras ocasiones se produce un embarazo después de la operación. En algunos casos, el embarazo es normal; en otros, el óvulo fecundado puede comenzar a crecer dentro de una de las trompas de Falopio, dando lugar a un embarazo ectópico (tubárico) que requiere tratamiento de emergencia. Si tiene preguntas, hable con su proveedor de atención médica.

El aparato reproductor femenino

En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo hacia una trompa de Falopio. Después del coito vaginal, el espermatozoide puede entrar en la trompa para fecundar el óvulo. Si no se produce la fecundación, el óvulo es absorbido por el cuerpo o expulsado durante la menstruación.

Después de la esterilización tubárica


Después de la operación, los ovarios siguen liberando óvulos. Sin embargo, ahora el paso del óvulo por la trompa de Falopio está impedido; tampoco pueden entrar los espermatozoides para fecundar al óvulo. Si el óvulo y los espermatozoides no pueden unirse, el embarazo no se puede producir. El óvulo es absorbido por el cuerpo. Las menstruaciones siguen ocurriendo hasta la menopausia.