Los métodos de planificación familiar sirven para controlar y aplazar el embarazo. Estos son los métodos más utilizados como anticonceptivos temporales.
Métodos de planificación más comunes
De preferencia, acude con tu ginecólogo para que él te asesore mejor en cuanto a los métodos que más te convienen utilizar. Pero no está de más que conozcas estas formas de planificación familiar:
Métodos hormonales: Contienen hormonas que impiden la ovulación y alteran el flujo del cuello uterino para que los espermatozoides no pasen. Son 98 % efectivos.
Pastillas anticonceptivas: Se deben tomar todos los días y suelen tener efectos secundarios como aumento de peso y dolor de cabeza. Son 98 % efectivas.
Métodos de barrera: Los más conocidos son el condón, diafragma y espermicidas. Estos métodos impiden que el semen entre en el útero o matan a los espermatozoides. Son 85 % seguros.
Métodos definitivos: Para las mujeres es la ligadura de trompas donde se cortan las trompas de Falopio para impedir la fecundación de forma permanente. En los hombres es la vasectomía donde se cortan los conductos deferentes impidiendo el paso de los espermatozoides.
Métodos naturales: El más conocido es el de la temperatura para conocer los días de ovulación. Las probabilidades de embarazo aumentan en los días anteriores o después de la ovulación.
Ahora que ya conoces los métodos anticonceptivos podrás elegir el que más se adecue a tus necesidades. Son formas temporales de evitar un embarazo no planeado de una forma segura y efectiva.
Recuerda siempre consultar con un especialista antes de iniciar algún tratamiento o el uso de algún método.
quirúrgicos
¿Qué son los métodos anticonceptivos quirúrgicos?
Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son aquellos que requieren de una operación. Es la mejor técnica si se desea no tener más hijos.
Se trata de un método anticonceptivo seguro y carente casi de efectos secundarios. Tampoco es preciso consumir hormonas o sustancia alguna.
Existen dos tipos de procedimientos quirúrgicos, uno para la mujer y otro para el hombre:
• Vasectomía
• Ligadura de Trompas
Vasectomía
La vasectomía es una operación de cirugía menor que pone fin permanente a la fertilidad masculina, mediante la sección y ligadura de los conductos deferentes. El resultado es la ausencia de espermatozoides en la eyaculación, evitando el embarazo.
El procedimiento es sencillo: se aplica anestesia local y se realiza una pequeña incisión (o dos en los costados) del escroto. Se extraen de su interior los conductos deferentes, se cortan y se ligan. Luego se vuelven a introducir en el escroto.
La principal ventaja de la vasectomía es que posee una eficacia superior al 99 por ciento. Además, no interfiere con el acto sexual ni produce cambios hormonales. Sus riesgos y efectos secundarios son los habituales de un procedimiento quirúrgico menor. El 10 por ciento de los pacientes sufre algún dolor a causa de la congestión testicular posterior a la operación; ésta se calma mediante anti-inflamatorios.
Por otra parte, es importante destacar que este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
La desaparición de los espermatozoides del semen no es inmediata. Desde el momento en que se interrumpen los conductos, se tarda alrededor de seis semanas para darles salida a los espermios restantes.
Finalmente, hay que resaltar que este método anticonceptivo es recomendable sólo para aquellos hombres que estén completamente seguros de que no desean tener más hijos, ya que es irreversible.
Ligadura de trompas
Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se atan y cortan las trompas de Falopio, que transportan el óvulo del ovario al útero, para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y así evitar el embarazo.
La técnica más común para realizarla es la laparoscopía. El médico inyecta dióxido de carbono en el abdomen de la mujer para expandirlo y poder observar con mayor precisión sus órganos internos. Luego, hace una incisión e inserta el laparoscopio, un instrumento óptico dotado de un lente y un sistema de iluminación que permiten visualizar mejor el interior de la cavidad abdominal. Tras realizar otra incisión, esta vez debajo del vello púbico, inserta el instrumento para alcanzar las trompas, que son cortadas, quemadas o bloqueadas con anillos, bandas o broches.
El procedimiento no dura más de media hora, comienza a ser efectivo inmediatamente y no requiere hospitalización, por lo que se puede regresar a casa el mismo día.
Su mayor ventaja es su eficacia de más del 99%. Además, se trata de una operación sencilla que no afecta la capacidad sexual ni la ovulación y menstruación. Tampoco requiere atención diaria. Sus riesgos son los típicos de cualquier cirugía menor. Como principales desventajas podemos señalar que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y es más complicada que la esterilización masculina. Es un método irreversible por lo que la mujer debe tener seguridad de que no quiere tener más hijos.
método Essure o de obstrucción tubárica es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer.
1 El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible
Procedimiento
El procedimiento que permite insertar al Essure puede llevarse a cabo en hospitales o clínicas en aproximadamente 10 minutos. Essure es un dispositivo anticonceptivo permanente que no implica la utilización de hormonas, incisiones en el cuerpo, cicatrices o riesgos asociados a la anestesia general o la ligadura de trompas. Durante el procedimiento, se introducen pequeños espirales flexibles que se colocan en las trompas de Falopio de la mujer a través de la vagina y el cuello uterino.
1 Durante los siguientes tres meses, el cuerpo forma una barrera natural alrededor de estos microinsertos que evitan que el esperma alcance los óvulos, por lo que no se producirá la concepción.
2Tres meses después de la colocación del dispositivo Essure, las pacientes se someten a una prueba que confirma que los microinsertos están colocados correctamente. Hasta que la prueba quede verificada y el médico muestre los resultados, las pacientes deben utilizar otros métodos anticonceptivos.
Essure tiene una efectividad del 99,8%, según los resultados de cuatro años de seguimiento. No requiere ningún tratamiento hormonal, y a diferencia de otros métodos anticonceptivos permanentes, no es necesario realizar ninguna incisión o quemadura en el cuerpo. El método tampoco requiere anestesia general.
Precauciones
Los microinsertos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El procedimiento toma alrededor de 15 minutos y debe ser realizado por un médico capacitado en la técnica. A diferencia de los métodos de contracepción temporales, Essure no contiene ni libera ninguna clase de hormonas.
Los microinsertos Essure están hechos de fibras de poliéster, una aleación de titanio y níquel y acero inoxidable y mide 4 cm de longitud y 0,8 mm de grosor.1 Estos materiales se han utilizado en dispositivos implantados en el corazón y otras zonas del cuerpo humano durante muchos años. Essure es un método de contracepción definitiva y es irreversible.2 Otro método debe ser utilizado durante los primeros 3 meses después del procedimiento.
Posibles efectos secundarios
Durante los últimos años se han informado casos de efectos adversos al implante de Essure, incluyendo:
Perforación, expulsión o mala colocación del implante.1
Dolores, retortijones, sangrado, cambios en el ciclo menstrual.
Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.
Descripción
A usted le aplicarán anestesia general, de manera que estará dormido y sin dolor.
El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos quirúrgicos pequeños a los brazos del robot.
El cirujano hace pequeñas incisiones quirúrgicas para introducir los instrumentos en el cuerpo.
Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales ampliadas del cuerpo a medida que se lleva a cabo la cirugía.
El robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los instrumentos diminutos.
Por qué se realiza el procedimiento
La cirugía robótica es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscópicas normales.
El cirujano puede hacer movimientos precisos y pequeños mediante este método. Esto le permite realizar un procedimiento a través de una incisión pequeña que alguna vez sólo podía hacerse con una cirugía abierta.
Una vez que el brazo robótico se coloca en el abdomen, es más fácil para el cirujano usar los instrumentos quirúrgicos que con la cirugía laparoscópica a través de un endoscopio.
El cirujano también puede ver más fácilmente la zona donde va a operar. Este método igualmente le permite moverse de una manera más cómoda.
La cirugía robótica puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido a la cantidad de tiempo que se necesita para preparar el robot. Además, es posible que muchos hospitales no tengan acceso a este método.
La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, incluso:
Derivación de la arteria coronaria
Cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios u órganos importantes del cuerpo
Extirpación de la vesícula biliar
Artroplastia de cadera
Histerectomía
Nefrectomía
Trasplante de riñón
Reparación de la válvula mitral
Pieloplastia (cirugía para corregir la obstrucción de la unión ureteropélvica)
Es un procedimiento para examinar el interior del útero (matriz). El médico puede observar: La abertura hacia el útero (cuello uterino) El interior del útero Las aberturas de las trompas de Falopio
Este procedimiento se utiliza comúnmente para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, extraer pólipos o fibromas, o para realizar procedimientos de esterilización.
Descripción
La histeroscopia recibe su nombre de la delgada y ligera herramienta que se utiliza para visualizar el útero. Esa herramienta envía imágenes del interior del útero a un monitor de video.
Antes del procedimiento, a usted se le dará un medicamento para ayudarla a relajarse y bloquear el dolor. Algunas veces, este medicamento le ayudará a conciliar el sueño. El médico coloca el histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino dentro del útero. Se puede poner gas o líquido dentro del útero para que este se expanda. Esto le ayuda al médico a ver mejor la zona. Se pueden ver imágenes del útero en la pantalla de video.
Se pueden colocar pequeñas herramientas a través del histeroscopio para extraer crecimientos anormales (fibromas o pólipos) o tejido para su análisis. Algunos tratamientos, como la ablación, también se pueden hacer a través del histeroscopio. Para la ablación, se utiliza calor, frío o electricidad para destruir el revestimiento del útero. Otro tratamiento que se puede hacer a través del histeroscopio se denomina procedimiento Essure, por medio del cual se colocan espirales en las trompas de Falopio para bloquearlas y evitar embarazos en el futuro.
La histeroscopia puede durar de 15 minutos hasta más de 1 hora, según lo que se haga.
Por qué se realiza el procedimiento
Este procedimiento se puede realizar para: Tratar los periodos menstruales abundantes o irregulares Bloquear las trompas de Falopio para prevenir el embarazo Diagnosticar estructura anormal del útero Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero Encontrar y eliminar crecimientos anormales, como pólipos o miomas Encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos o retirar tejido después de una pérdida del embarazo Encontrar cáncer uterino o cervical Retirar un dispositivo intrauterino (DIU) Extirpar tejido cicatricial del útero Tomar una muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino o del útero
Este procedimiento también puede tener otros usos no mencionados en esta lista.
Riesgos
Los riesgos de la histeroscopia abarcan: Agujero (perforación) en la pared del útero Cicatrización del revestimiento del útero Daño en el cuello uterino Necesidad de una cirugía para reparar el daño
Los riesgos de cualquier cirugía pélvica abarcan: Daño a órganos o tejidos cercanos. Coágulos de sangre, los cuales podrían viajar a los pulmones y ser mortales (raro).
Los riesgos de la anestesia abarcan: Náuseas y vómitos Mareo Dolor de cabeza Problemas respiratorios Infección pulmonar
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan: Infección Sangrado
Los resultados de la biopsia normalmente están disponibles después de una o dos semanas.
Después del procedimiento
Su médico le dará una receta para un medicamento que abra su cérvix. Esto facilita insertar el visor. Necesita tomar este medicamento de 8 a 12 horas antes de su procedimiento.
Antes de cualquier cirugía: Siempre dígale a su proveedor de atención médica sobre todas las medicinas que esté tomando. Esto incluye vitaminas, hierbas y suplementos. Dígale a su proveedor de atención médica si usted tiene diabetes, cardiopatía, enfermedad renal, u otros problemas de salud. Dígale a su proveedor de atención médica si usted está o puede estar embarazada. Si usted fuma, trate de dejarlo. Pida ayuda a su proveedor de atención médica. Fumar puede retardar la sanación de la herida.
Durante las dos semanas previas a su procedimiento:
Es posible que necesite dejar de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve), clopidrogel (Plavix), y warfarina (Coumadin). Su proveedor de atención médica le dirá lo que debe y lo que no debe tomar.
Pregunte a su proveedor de atención médica qué medicamentos puede tomar el día del procedimiento. Dígale a su proveedor de atención médica si tiene un resfriado, gripe, fiebre, un brote de herpes, u otra enfermedad. Le dirán la hora al que debe llegar al hospital. Pregunte si necesita arreglar que alguien lo lleve del hospital a su casa.
Durante el día del procedimiento: Se le puede pedir que no beba ni coma nada de 6 a 12 horas antes del procedimiento. Tome los medicamentos que le hayan indicado con un pequeño sorbo de agua.
Antes del procedimiento
Usted puede regresar a casa el mismo día. En raras ocasiones, es necesario que se quede toda la noche. Puede tener cólicos parecidos a los de su periodo menstrual y un poco de sangrado vaginal durante 1 o 2 días. Pregunte si puede tomar analgésicos de venta libre para los cólicos. Puede tener secreciones acuosas durante semanas. Puede reanudar sus actividades diarias normales después de 1 o 2 días. No tenga relaciones sexuales hasta que su proveedor de atención médica le diga que está bien.
Expectativas (pronóstico)
Su médico le informará sobre los resultados del procedimiento.
La histeroscopia se justifica en un número de condiciones uterinas: Síndrome de Asherman Pólipos endometriales Sangrado ginecológico anormal Tumor fibroide uterino Malformaciones uterinas
Otras razones para efectuar una histeroscopia incluyen: Diagnosticas
- Investigar infertilidad - Investigar períodos menstruales copiosos o irregulares - Investigar hemorragias posteriores a la menopausia - Investigar abortos espontáneos recurrentes - Hallar dispositivos intrauterinos (DIU)
De tratamiento
- Retirar o cauterizar el recubrimiento del útero en el procedimiento denominado ablación de endometrio. - Extraer fibromas o pólipos - Extraer dispositivos intrauterinos (DIU) dificultosos. - Eliminar adherencias intrauterinas
Complicaciones
El problema más frecuente es la perforación uterina cuando el instrumento penetra la pared del útero. Puede causar hemorragia y posibles daños a otros órganos. Los medios usados para la distensión de la cavidad uterina pueden causar émbolos e intoxicaciones.
Las contraindicaciones principales son el embarazo, una infección pélvica reciente, vaginitis, cervicitis, endometritis o una perforación uterina reciente
Infertilidad es un término que los doctores usan cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de haberlo intentado por lo menos por un año. Si una mujer tiene varios abortos espontáneos, eso también es infertilidad. La infertilidad femenina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.
La mayoría de los casos de infertilidad femenina son a causa de problemas de ovulación. Un problema es la insuficiencia ovárica prematura, en el cual los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural. Otro problema es el síndrome de ovario poliquístico, cuando los ovarios no liberan un óvulo con regularidad o no pueden liberar un óvulo sano.
Alrededor de un tercio de las veces, la infertilidad es un problema con la mujer. Un tercio de las veces, es un problema con el hombre. A veces, no se puede encontrar una causa.
Si usted sospecha que es infértil, consulte a su médico. Existen exámenes que pueden determinar si usted tiene un problema de infertilidad. Cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.
¿En qué consiste la esterilización tubárica por laparoscopia?
La esterilización tubárica por laparoscopia, denominada a menudo “ligadura de trompas”, es una intervención quirúrgica efectuada para cerrar las trompas de Falopio con el fin de prevenir el embarazo. Durante la operación, se usa un tubo de observación iluminado, denominado laparoscopio, para guiar otros instrumentos. Generalmente es posible regresar a casa unas pocas horas después de la operación. La esterilización tubárica debe considerarse como un procedimiento permanente e irreversible. Si usted se hace ligar las trompas, lo más probable es que nunca vuelva a quedar embarazada; por esto, debe asegurarse de que esto es lo que realmente desea. Hable de este tema con su pareja y su proveedor de atención médica.
¿Qué tan eficaz es la operación?
La ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Sin embargo, en muy raras ocasiones se produce un embarazo después de la operación. En algunos casos, el embarazo es normal; en otros, el óvulo fecundado puede comenzar a crecer dentro de una de las trompas de Falopio, dando lugar a un embarazo ectópico (tubárico) que requiere tratamiento de emergencia. Si tiene preguntas, hable con su proveedor de atención médica.
El aparato reproductor femenino
En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo hacia una trompa de Falopio. Después del coito vaginal, el espermatozoide puede entrar en la trompa para fecundar el óvulo. Si no se produce la fecundación, el óvulo es absorbido por el cuerpo o expulsado durante la menstruación.
Después de la esterilización tubárica
Después de la operación, los ovarios siguen liberando óvulos. Sin embargo, ahora el paso del óvulo por la trompa de Falopio está impedido; tampoco pueden entrar los espermatozoides para fecundar al óvulo. Si el óvulo y los espermatozoides no pueden unirse, el embarazo no se puede producir. El óvulo es absorbido por el cuerpo. Las menstruaciones siguen ocurriendo hasta la menopausia.
La
técnica consiste en el pasaje de una sutura continua con cátgut crómico No. 2
en la cara anterior y posterior del útero, empleando aguja curva con punta
redonda de 6 cm de diámetro. Una vez terminado el pasaje de la sutura, según se
observa en la figura, el cirujano jala los extremos de la sutura
mientras el ayudante comprime las paredes del útero en sentido vertical y
antero-posterior en forma sostenida, para poder amarrar los extremos del hilo,
ejerciendo una compresión sostenida entre las paredes del útero. Al final, el
útero tiene el aspecto de un tamal. Antes de colocar el útero en la cavidad
abdominal, el cirujano debe cerciorarse que no hay sangrado en los puntos de
salida del cátgut crómico. En caso de sangrado, se utiliza puntos hemostáticos
en U con cátgut crómico O y aguja de 3 cm de diámetro y/o se realiza
compresión manual con gasa durante 3 minutos. Los hilos del cátgut se absorben
espontáneamente al cabo de 14 días, por lo que no requieren ser removidos
La sutura compresiva del útero realiza una tensión sostenida en las fibras musculares en sentido vertical y antero-posterior. Esto permite la adhesión de la pared anterior y posterior del útero y el «acortamiento» de las paredes del útero en sentido vertical, de tal forma que no permite la formación del espacio virtual del endometrio, impidiendo la colección de sangre y realizaría el cierre compresivo de los vasos de las arterias espirales. Puede realizarse también la sutura compresiva empleando puntos en U, como se ve en la Figura 2, que son variantes de la técnica y emplear tantos puntos en U como sea necesario, empleando siempre cátgut crómico grueso No. 2.
El propósito de esta investigación es determinar si el empleo de la sutura compresiva del útero(técnica de B-Lynch) durante la cesárea disminuye la pérdida sanguínea y si evita la histerectomía posparto, comparado con el método estándar.
El Sistema RUMI Manipulador Inyector Uterino consiste de dos componentes principales:
Un manterial reutilizable al cual,
Se le adhiere una punta estéril de uso único.
Estos dos componentes completan el ensamble del instrumento.
Construido de materiales de grado médico auto clavables, el material consiste de un asa para empuñar, vástago, un tambor de sujeción y un gatillo para bloquear. Su diseño es en forma de “L” con una medida de 8” (20 cm.) a lo largo del vástago y 4” (10 cm.) a lo largo del asa para empuñar. El tambor de sujeción (colocado en la posición extrema del vástago) sirve para posicionar la punta y rotar la misma en un arco de 140 grados.
El asa para empuñar del dispositivo esta a 90 grados en relación del vástago. Girando el asa para empuñar mientras se oprime el gatillo para bloquear, permite que se gire el tambor de sujeción de la punta y por consiguiente mover la posición de la misma punta. Cuando se libera, el gatillo para bloquear asegura la posición de rotación del asa para empuñar y el tambor de sujeción.
La punta estéril de uso único es manufacturada con su cuerpo en silicón USP clase VI de grado médico, un alambre interno de acero inoxidable para soporte y un globo sujeto por fuera en el extremo distal de la punta fabricado también en silicón USP clase VI. Cuando se infla apropiadamente, el globo posiciona la punta en el útero. La puntas tienen tres puertos de entrega a lo largo de su flecha. Un puerto es para el inflado del globo con solución salina estéril. Los dos puertos restantes, cerca de la posición distal final de la punta, son para la administración de medios de contraste.
Dos catéteres de silicón extendidos desde la punta, sirven como extensiones del globo y para la entrega del colorante en la cavidad. El catéter del globo con una longitud de 12” (30 cm.) tiene una conexión blanca de jeringa, una abrazadera de manguera y un conector blanco tipo luer. La abrazadera es operada manualmente para abrir o cerrar el sello de cierre del globo. El catéter del medio de contraste es claro en su color y 24” (60 cm.) de largo con un conector blanco tipo luer para adaptar la jeringa del colorante.
Para acomodar los diferentes tamaños uterinos, las puntas están disponibles en los siguientes diámetros y largos de las flechas en (diámetro x largo):
6.7 mm. * 6 cm.
6.7 mm. * 8 cm.
6.7 mm. * 10 cm.
5.1 mm. * 6 cm.
5.1 mm. * 3.75 cm.
6.7 mm. * 2 cm.
Referencias:
UMH650 RUMI II
UMB678 PUNTA 6.7 * 8 mm.
UMG670 PUNTA 6.7 * 10 cm.
UML516 PUNTA 5.1 * 6 cm.
UMW676 PUNTA 6.7 * 6 cm.
UMY514 PUNTA 5.1 * 3.75 cm.
UM0672 PUNTA 6.7 * 12 cm.
Manipulador Uterino Kronner
El manipulador uterino con punta de balón Kronner es uno de los más avanzados manipuladores uterinos disponibles. Ofrece la máxima conveniencia para el operador y seguridad del paciente, la acción deslizadera en todo su diseño, su mango de agarre encierra el catéter de inyección y lo asegura en su posición. El mango de agarre facilita el ajuste para una inserción y reposicionamiento suave sin la remoción del manipulador.
Para usar en procedimientos laparoscópicos, ligaciones tubales (trompas), estudios de fertilidad y mini laparoscopías.
MANIPULADOR UTERINO DESECHABLE KRONNER Uno de los manipuladores uterinos globo en la punta más avanzadas disponibles, el diseño Kronner proporciona la máxima comodidad del operador y el trauma uterino. Basta apretar el puño y deslizar el mango a una nueva posición sin necesidad de eliminar, restablecer, insertar o volver a inflar
La miomectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los miomas uterinos, también denominados «fibroleiomiomas», «leiomiomas», «miofibromas» o «fibroides».
La miomectomía deja el útero intacto y por lo tanto es el tratamiento preferido para eliminar los miomas en la mujer que busca tener hijos. La capacidad de lograr el embarazo aumenta con la miomectomía, pero no está garantizada. En función del tamaño y la ubicación de las incisiones, cabe la posibilidad también de que después de una miomectomía se necesite una cesárea para el parto.
La miomatosis uterina es el tumor benigno más frecuente en el aparato genital femenino. La prevalencia es de hasta el 50 % en algunas poblaciones y los síntomas aparecen con mayor frecuencia durante la paramenopausia. La mayoría de las mujeres con miomatosis uterina no requieren tratamiento alguno ya que los miomas son frecuentemente asintomáticos, sin embargo cuando son sintomáticos la miomectomía es una opción valedera como tratamiento conservador.
Síntomas de los miomas
Los síntomas de los miomas son:
Hemorragias profusas durante la menstruación
Menstruaciones dolorosas
Pérdidas de sangre durante todo el mes
Anemia (carencia de glóbulos rojos)
Dolor de vientre y de espalda
Estreñimiento y aumento de la producción de orina
Subfertilidad y abortos espontáneos
Diagnóstico de los miomas uterinos
La mayoría de los miomas se diagnostican con una ecografía vaginal. Si el mioma se encuentra cerca de la cavidad uterina o se proyecta hacia su interior, normalmente se solicita una histerosalpingografía o una sonohisterografía para obtener una imagen más clara de su disposición en el útero.
Miomectomía abdominal
La miomectomía abdominal es una intervención quirúrgica en la cual se extirpan los miomas a través de una incisión practicada en el abdomen, normalmente en sentido horizontal (paralela a la cintura). La operación requiere de 2 a 3 días de hospitalización.
En la miomectomía abdominal se extirpan todos los miomas observables y se reconstruye el útero. Es frecuente asimismo teñir el cuello uterino con azul de metileno para verificar que las trompas son permeables antes de proceder a la miomectomía.
Riesgos de la miomectomía abdominal
La miomectomía abdominal comporta algunos riesgos, a saber:
1. Hemorragias
2. Infecciones
3. Lesiones en otros órganos internos
4. Posibilidad de tener que proceder a una histerectomía (menos del 1% de las veces)
Conviene consultar al médico o a la enfermera si después de la operación la paciente tiene fiebre o dolor abdominal, o si se infecta la incisión quirúrgica.
Convalecencia tras una miomectomía abdominal
La mayoría de las pacientes regresan al trabajo al cabo de 4 semanas, aunque la recuperación completa puede tardar 6 semanas.
En ocasiones se administra leuprorelina (Lupron®) o cetrorelix (Cetrotide®) unos días antes, medicamentos que sirven para reforzar las células sanguíneas, en preparación de la intervención, y reducen los miomas, facilitando su resección.
Miomectomía histeroscópica
La miomectomía también puede realizarse con acceso histeroscópico; la miomectomía histeroscópica se practica en el ámbito ambulatorio y sirve para eliminar miomas pequeños de la cavidad uterina (submucosos).
Los miomas que se proyectan en más de un 50% pueden extirparse a través del cérvix con un resectoscopio, un histeroscopio provisto de un asa cortante que se hace pasar por el histeroscopio hasta el interior del útero y que sirve para eliminar de raíz el mioma de la pared uterina, mediante energía eléctrica de alta frecuencia que coagula o corta el tejido.
Convalecencia tras la miomectomía histeroscópica
La intervención tiene lugar en el quirófano del hospital o en una clínica quirúrgica con anestesia local o general. Como es de carácter ambulatorio, la paciente recibe el alta el mismo día y lo normal es que vuelva al trabajo el día siguiente.
Conviene que consulte al médico o la enfermera en caso de fiebre o dolor abdominal después de la miomectomía histeroscópica.
Miomectomía laparoscópica
La cirugía laparoscópica es la que se realiza a través de pequeñas incisiones externas y se sirve de una cámara de fibra óptica para orientar al cirujano por el interior del cuerpo. Es habitual en intervenciones ginecológicas.
Los miomas adheridos a la parte externa del útero por un tallo («miomas pedunculados») o los miomas superficiales que se ubican cerca de la superficie externa («miomas subserosos») son los más fáciles de extirpar mediante laparoscopia. En cambio, los que crecen dentro de la pared uterina («miomas submucosos») son más difíciles de eliminar mediante laparoscopia y es más habitual que se proceda a la miomectomía con acceso abdominal.
Instrumental MORCELADOR
COLPOTOMIA VS MORCELACIÓN
Se publica en abril de 2001, un estudio retrospectivo de un total de 168 pacientes sometidas a ML entre enero de 1992 y enero de 2000. Este fue realizado en dos comunidades hospitalarias: en Seattle y en Taiwan. Se comparó el tiempo operatorio de ML realizando en algunos casos una colpotomía posterior para extracción de la pieza y en otros morcelación de la misma. Se estimó asimismo la pérdida sanguínea según la utilización de coagulacion monopolar o bisturí harmónico.
La edad promedio de las pacientes fue de 31.6 años, las indicaciones de la cirugía fueron esterilidad primaria, esterilidad secundaria, menometrorragia, dismenorrea, o tumoración ecografica.
De las 168 pacientes se realizaron 165 ML, en el 87 % se realizó colpotomía y en el 13 % morcelación. Un caso debió convertirse a laparotomía por sangrado y dos finalizaron en histerectomía.
La coagulación monopolar se utilizó en el 68% de los casos y el bisturí harmónico en el 32 %.
El tiempo promedio para las pacientes en las que se realizó colpotomía fue 144 minutos, comparado con 168 minutos en aquellas en que se realizó morcelación. La diferencia fue estadísticamente significativa con una p = .027
La pérdida de sangre con el bisturí harmónico fue menor que con el monopolar con una p < .01
57 de las pacientes lograron un embarazo luego de la cirugía, 22 de las cuales tenían antecedentes de esterilidad.
Este estudio sugiere que la pérdida sanguínea es menor con el bisturí harmónico que con coagulación monopolar sumado al hecho que la colpotomía insume menor tiempo operatorio que la morcelación (4).
Afirmando este hecho, se publica en agosto de 2002 el seguimiento de 19 pacientes a los que se les realizó ML en Croasia, extrayéndose el mioma por colpotomía posterior con éxito no reportándose complicaciones. Los autores concluyen que es un método seguro, eficaz y que no aumentan los costos de la cirugía (5).
En contraposición hay quienes consideran la colpotomía como innecesaria, y proponen la morcelación. Argumentan que la colpotomía expone a la paciente a numerosos riesgos como ser: infección, lesión de órganos vecinos, adherencias, dispareunia, formación de granulomas, y compromiso de la fertilidad por aumento de adherencias en el fondo de saco de Douglas.
Figura 5 - Morcelador electrónico de 12 mm Steiner y Storz, y otro de 15 mm Gynecare Johnson & Johnson (extraído de Milad)
PROTOCOLO DE INSTRUMENTACIÓN
Posición: decúbito supino
Anestesia: peridural, raquídea o general.
Elementos
-paquete de ropa
-compresas
-rollos abdominales
-lápiz del monopolar
Insumos
-guantes estériles
-gasas
-torundas o maní
-aseptojeringa
-apósito abdominal
-adherente
-cuando hay cáncer se debe llevar otros insumos como:
-tubos de ensayo estériles o frascos para patología
-baja lenguas
-laminas de vidrio
Suturas
-catgut cromado 2 o 1 de ½ circulo de 35 mm.
-catgut cromado 2/0 o 0 de ½ circulo de 35mm.
-poliglactin 910 1 de ½ circulo de 35 mm.
-catgut simple 2/0 de ½ circulo de 35 mm.
-polímero de polipropileno o polímero de poliamida 2/0 o 3/0 aguja recta de Keith de 60 o 65 mm o de 3/8 de circulo curva cortante.
-Mb 20-10
Soluciones
-solución salina estéril.
Instrumental
-canasta mayor o general o de laparotomía adulto
-canasta para histerectomía abdominal
-separador de O’sullivanO’Connor.
-valvas maleables
-cuando hay cáncer se debe llevar
-separadores de deaver.
-separador redondo
-pinza de míster
-pinzas Kelly adson
-canasta vascular
Equipos:
-unidad monopolar con placa.
-unidad de aspiración.
ARREGLO DE MESA DE HISTERECTOMIA ABDOMINAL “ARREGLO DE IZQUIERDA A DERECHA”
MESA DE MAYO
MB 4,3
Tijera de metzembaum y tijera de mayo
Pinzas Kelly curva
Pinzas Rochester curva
Pinzas allis
Pinzas de disección con y sin garra
Separador de farabeuf
MESA DE RESERVA
Canasta de instrumental con compresas
Compresas con porta ajugas mas suturas y sonda de Foley
Riñoneras o cocas
Paquete de ropa
Pinzas de campo
Gasas
Guantes
Separador de deaver y valvas maleables
Pinzas heanney
Pinzas Kelly adson
Pinzas Babcock
Pinzas de foaster con torundas
Separador abdominal o de o” Sullivan con sus valva
TECNICA QUIRURGICA
1.Incision en la piel y tejido celular subcutáneo con Mb 4 hoja 20 se realiza hemostasia con pinza Kelly curva y electro cauterio o con catgut cromado 2/0.
2.Se pasan los dos separadores de farabeut para separar la grasa y visualizar las fascia, se repara con 2 pinzas Kelly curvas o allix y se crea un ojal con Mb 4 hoja 20 el cual se amplía con tijera de metzembaum hacia cada lado o hacia arriba y abajo.
3.Quedan expuestos el musculo recto anterior, el cual se disvulsionan manualmente o se seccionan con tijera de tejido.
4.Se visualiza el peritoneo el cual se repara con dos pinzas de Kelly curva y se secciona con tijera de tejido, se llega a la cavidad abdominal y el cirujano inspecciona el útero y sus anexos.
5.Se pasa el separador de O’ Sullivan con las valvas cerradas y hacia abajo a fin de lograr una mejor exposición de la cavidad abdominal, en este punto se le da posición de trendelemburg a la paciente, luego se pasan los rollos ginecológicos húmedos (se pasan abiertos uno por vez), seguido de la valva ancha del separador para rechazar las asas intestinales y luego una de las valvas angostas para rechazar la vegija.
6.Se toma el útero con el histerolabo o se realiza de una vez el pinzamiento del ligamento redondo junto con istmo de la trompa y el ligamento uteroovaricos con dos pinzas de heanney, Rochester o kocher curva, se seccionan con tijera de metzembaum y se liga con sutura absorbible (cromado) calibre 2 o 1 de ½ circulo y se corta el hilo con tijera de mayo.
7.Con tijera de metzembaum y pinza de diseccion se secciona lo que queda del ligamento ancho y el repliegue peritoneal besico-uterino, luego se diseca pasando una torunda montada en una pinza Rochester recta o foaster para realizar diseccion roma y reparar la vegija de la serosa del cerviz, también se puede hacer digitalmente, con una compresa húmeda o con gasas enrolladas en los dedos, teniendo precaución que se devuelva.
8.Se pinzan las arterias uterinas con pinza de heanney, Rochester o kocher y se seccionan con tijera de tejido, se sutura con cromado 2 o 1de ½ circulo y se corta con tijera de mayo.
9.Algunos ginecológicos seccionan a nivel del istmo la serosa uterina posterior, descendiéndola hasta el nacimiento de los ligamentos útero sacros, pinzándolos con heanny, Rochester o kocher, cortándolo con tijera de tejidos y ligándolos con cromado de 1 o 2 de ½ círculo.
10.Se toman los ligamentos cardinales con pinza heanny a cada lado y se secciona con tijera y se liga con cromado 2 o 1 (nuevo) montado en un porta aguja largo, se pasa Kelly para reparar ese punto a cada lado.
11.Luego se pinza la cúpula vaginal por debajo del cuello uterino con heanney se secciona con tijera de metzembaum o con Hb 10 mango 3 largo o 7, se recibe el útero en una riñonera o en una compresa y se ubica hacia un extremo de la mesa donde no estorbe.
12.Se pasan pinzas allix para reparar el orificio de la cúpula vaginal, se pasa el porta agujas largo para que con los puntos reparados se realice el cierre de la cúpula vaginal, con puntos separados o continuos algunos cirujanos dejan un espacio de medio centímetro para que en caso de que haya hematoma de cúpula, drene por allí.
13.Se pasa pinza de babcock para reparar el ovario y se realiza cierre uniendo los remanentes peritoneales del ligamento ancho de lado y lado con puntos continuos de cromado 2/0 pasando por encima de cúpula, al unir en ese sitio el peritoneo pre-vesical con el peritoneo detrás de la cúpula, se revisa la hemostasia.
14.Se realiza lavado de cavidad, se retiran las valvas, se sacan los rollos, se hace conteo y se le informa al cirujano si el conteo esta completo.
15.Se realiza cierre de planos.
Peritoneo parietal: cromado 2/0 de ½ circula punta redonda de 25 mm.
Músculo: cromado 2/0 de ½ circulo punta redonda de 25 mm
fascia: poliglactin 910, 1 de ½ circulo punta redonda de 25 mm
Tejido celular subcutáneo: catgut simple 2/0 de ½ circulo punta redonda de 25 mm.
Piel: Prolene o nylon 2/0 o 3/0 recta de keith de 60-65 mm o curva de 3/8 punta cortante.
Manipulador uterino
El manipulador uterino se inserta para
antevertir el útero y delinear la parte posterior y
anterior de la vagina. Los manipuladores sencillos
y prácticos como la cánula de Cohen y los dilatadores
de Hegar pueden emplearse junto con unas
pinzas de tentáculo. Para la cirugía mayor, como
es el caso de la histerectomía y la endometriosis
rectovaginal, se requiere de manipuladores más
sofisticados y eficaces. Nosotros utilizamos el modelo
Clermont-Ferrand que nos permite movilizar
el útero, identificar los fórnix vaginales y realizar
el cierre de la vagina con relativa facilidad
(figura 9).
Disección del uréter
El conocimiento del trayecto anatómico de los
uréteres es importante para evitar la mayor complicación
de la HL que es la lesión de este, siendo
del orden del 1%.17
Reich6,12 inicia la cirugía con la identificación
de los uréteres y su movilización usualmente en el
borde de la pelvis. Su disección requiere la reflexión
medial del rectosigmoides, para exponer
los vasos ováricos y los uréteres, ya que ellos cruFigura
9. Manipulador uterino. (Tomada de Operative
Gynecologic Laparoscopy Principles and Techniques.
Nezhat CR, et al. McGraw-Hill, Inc, Ed, New York, 1995)
la histerectomía laparoscópica por un solo puerto quirúrgico como una nueva técnica en Cuba
Estrategia quirúrgica: el sitio de introducción de la aguja de Veress y del trócar para el laparoscopio se realiza por la región umbilical. Usamos el método cerrado para realizar la entrada, aunque existen otras técnicas para realizarla. Una vez realizado el neumoperitoneo y la introducción del trócar de 12 mm, se introduce a través de este último un laparoscopio quirúrgico de 12 mm, con un solo canal de trabajo de 6 mm. Se realiza una laparoexploración de la cavidad abdominal para evaluar las características del útero y anejos, presencia de endometriosis, adherencias u otros hallazgos, comprobar la factibilidad técnica del proceder, y para descartar la presencia de alguna patología asociada. Se realiza la colocación del manipulador uterino de Clermont Ferrandbajo visión laparoscópica, y se comienza la disección mediante el uso de la electrocoagulación bipolar y tijera, alternando la entrada a la cavidad por el canal de trabajo del laparoscopio (Fig. 1). Se procede la disección de la misma manera que la técnica de histerectomía laparoscópica ya estandarizada, comenzando por ambos ligamentos redondos, trompas, pedículos ováricos y ligamento ancho, se diseca el peritoneo, y se separa la vejiga, completando la disección con una torunda y/o disección con filo cuando existen adherencias firmes, se identifican ambos uréteres y se continúa la disección alejada de la zona. Posteriormente, se realiza la disección del peritoneo posterior y ambos ligamentos úterosacros. Se identifican, disecan y electrocoagulan los vasos uterinos con pinza bipolar. Aunque este fue el método utilizado por nosotros, la hemostasia puede realizarse también mediante ligadura con clips, suturas, o bisturí armónico.
Mediante la manipulación del elevador uterino se muestra la proyección de la vagina en su pared anterior y se abre esta utilizando las tijeras o hook. Se continúa la apertura de la vagina, alternando el corte con la hemostasia para evitar el sangrado de los vasos cérvico-vaginales. Una vez completada esta maniobra, se extrae el útero y se coloca un dispositivo para evitar la fuga de CO2 a través de la vagina. Se realiza aspiración cuidadosa y lavado de la cavidad para luego fijar ambas caras de la vagina mediante sutura intracorpórea a ambos ligamentos útero-sacros y cardinales, utilizándose un portaagujas por el canal de trabajo (Fig. 2). Se comprueba hemostasia mediante irrigación de la pelvis con solución salina y se aspira la cavidad. Se extrae el trócar, previa desuflación con evacuación del CO2. Por último, se cierra la aponeurosis umbilical y la incisión de piel.