miércoles, 20 de abril de 2016

histerectomia laparoscopica

      histerectomía laparoscópica



    
Mientras usted estuvo en el hospital, le practicaron una cirugía para extirparle el útero. Esto se llama histerectomía. El cirujano hizo de 3 o 5 incisiones (cortes) pequeñas en el abdomen. Se insertaron un laparoscopio (un tubo delgado con una cámara pequeña) y otros instrumentos a través de estas incisiones.
Se extirpó parte o todo el útero. También le pueden haber sacado las trompas de Falopio o los ovarios.
Histerectomía
Añadir leyenda
Usted probablemente pasó 1 día en el hospital.

Lo que se espera en el hogar

En la mayoría de los casos, la recuperación completa lleva de 2 a 6 semanas. Usted tal vez se cansará fácilmente durante este tiempo. Quizá no tenga ganas de comer mucho.
Si tenía buena función sexual antes de la cirugía, debe continuar igual después de haber sanado por completo. Si tenía problemas de sangrado profuso antes de la histerectomía, la función sexual con frecuencia mejora después de la cirugía. Si presenta una disminución en su función sexual después de la histerectomía, hable con el proveedor de atención médica acerca de las posibles causas y tratamientos.

Actividad

Empiece a caminar después de la cirugía. Comience sus actividades cotidianas tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. NO trote ni haga abdominales ni practique otros deportes hasta que el médico la haya examinado.
Camine por la casa, tome una ducha y utilice las escaleras en la casa durante la primera semana. Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.
Pregúntele al proveedor de atención médica acerca de la conducción. Quizá usted pueda manejar después de 2 o 3 días si no está tomando analgésicos narcóticos.
Usted puede levantar 10 libras (4.5 kg, o más o menos el peso de un galón de leche) o menos. NO levante nada pesado ni haga esfuerzo durante las primeras 3 semanas. Usted puede volver al trabajo de oficina luego de un par de semanas. Sin embargo, para ese momento aún es posible que se canse muy fácilmente.
NO ponga nada dentro de su vagina durante las primeras 8 a 12 semanas. Esto incluye duchas vaginales y el uso de tampones.
NO comience a tener relaciones sexuales durante al menos 12 semanas y sólo después de que su proveedor de atención médica diga que no hay problema. Reanudar la actividad sexual antes de eso podría llevar a complicaciones.

Cuidado de la herida

Si se utilizaron suturas (puntos), grapas o goma para cerrar la piel, puede retirar los apósitos (vendajes) de la herida y tomar una ducha el día después de la cirugía.
Si se usaron cintas quirúrgicas (Steri-Strips) para cerrar la piel, cubra las heridas con una envoltura de plástico antes de ducharse durante la primera semana. NO intente quitarse las Steri-Strips con agua. Deben desprenderse por sí solas en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, retírelas, a menos que el médico le diga que no.
NO se moje en una bañera o jacuzzi, ni vaya a nadar hasta que el médico le diga que puede hacerlo.

Cuidados personales
Pruebe consumiendo comidas más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables entre ellas. Coma bastantes frutas y verduras y beba 8 tazas de agua al día para evitar el estreñimiento.



Nombres alternativos

Histerectomía supracervical - alta; Extirpación del útero - alta; Histerectomía laparoscópica - alta; Histerectomía laparoscópica total - alta; TLH -alta; Histerectomía supracervical laparoscópica - alta; Histerectomía laparoscópica asistida por robot - alta
Dentro de la histerectomía laparoscópica los médicos pueden extirpar el útero de tres modos:
  1. Histerectomía “simple” laparoscópica:el cirujano extirpa el útero a través de un “cánula” especial (trocar) después de desmenuzar cada uno de sus tejidos. El trocar y el instrumental utilizado para cortar y suturar se introduce previamente a través de pequeñas incisiones practicadas en el abdomen.
  2. Histerectomía radical laparoscópica: el médico extirpa además del útero, también el aparato de sostén del órgano y, en determinados tumores, una parte de la vagina (manguito vaginal) así como los ovarios y las trompas de Falopio.
  3. Histerectomía supracervical asistida por laparoscopio (HSL): extirpación parcial del útero. Ventaja: se conserva el cuello del útero (cérvix). Las investigaciones en la materia revelarán si esta técnica relativamente nueva proporciona resultados mejores o equivalentes en comparación con otras técnicas quirúrgicas. Importante para la mujer afectada: dado que el cirujano conserva el cuello del útero, la paciente debe continuar sometiéndose a revisiones preventivas después de la operación. Solo de esta manera se pueden detectar y tratar a tiempo posibles fases precoces de cáncer de cuello de útero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario